Se pone en marcha Megara, una consultora enfocada enteramente al sector de la dependencia, liderada por tres profesionales con larga experiencia y conocimiento del sector: Ana Santaolalla Pascual, Ruth Laffitte y Esther García Galbeño.
Por qué en este momento ponemos en marcha una nueva empresa enfocada a la consultoría en el denominado sector de la dependencia. Podríamos decir, sin género de dudas, que porque nos gusta trabajar en lo que mejor sabemos hacer, trabajar para las personas dependientes y, más específicamente, para las personas mayores que necesitan apoyos para mantener una vida digna y plena.
Trabajar para las empresas y asociaciones del sector es trabajar para las personas a las que el sector atiende
Pero, por qué enforcarnos en la consultoría para las empresas y asociaciones que trabajan en el sector de la dependencia, dando un giro al trabajo que hasta ahora desarrollábamos directamente para las personas. Y no tenemos duda de la respuesta, porque trabajar para las empresas y asociaciones del sector es trabajar para las personas a las que el sector atiende.
No descubro nada al decir que el sector social de atención a mayores dependientes, que ha derivado por arte de la economía, en sector socio sanitario, es un sector clave y estratégico en nuestra sociedad por razones sobradamente conocidas por todos:
- Incremento notable de la esperanza de vida, que supone un aumento exponencial de las personas que necesitan apoyos.
- Reducción de los apoyos informales anteriormente existentes para los mayores dependientes, debido la transformación de nuestra forma de vida, de los núcleos sociales y familiares.
- Evolución en la manera de percibir la dependencia y en el desarrollo efectivo de los derechos de los que son titulares todas la personas, sin distinción de sexo, raza, creencias y ahora, sin distinción por edad o nivel de dependencia
Un sector de alto potencial pero de escaso reconocimiento social
Es indiscutible que el sector “socio sanitario” es necesario para nuestra sociedad. Por ello, de alto reclamo para los inversores económicos.
Y, sin embargo, nos encontramos con un sector de escaso reconocimiento social que proyecta una imagen altamente negativa de las prestaciones que realiza tanto a las personas como a la sociedad.
¿Por qué?
¿Es que las prestaciones no son de calidad? ¿Acaso no ha alcanzado el sector la profesionalización que se requiere? ¿Es un sector socialmente incómodo?¿No sabe el sector comunicar la importancia y la excelencia del trabajo que realiza?
La necesidad de dar una respuesta adecuada a las anteriores preguntas es la razón de la actividad de Consultora Megara, que nace para ocupar un lugar necesario en el sector.
Las empresas del sector de la dependencia tienen que afrontar una R-evolución tanto interna como externa
Las profesionales de MEGARA sabemos que las empresas y asociaciones del sector tienen que afrontar una R-evolución tanto interna como externa. Una revolución que afecta a la posición del mayor en la sociedad, reclamando inevitablemente su protagonismo en igualdad de condiciones con el resto de edades; al reconocimiento al pleno ejercicio de los derechos de las personas, con independencia de sus capacidades, pasando del paternalismo y la protección a la provisión de los apoyos necesarios; a la comunicación externa del sector, para cambiar la imagen proyectada y percibida, posicionándolo como un sector clave y prestigioso; a los modelos de cuidados, en plena revisión en la actualidad, modelos que contemplen la diversidad, el respeto a la voluntad individual, modelos sobre los que no haya que desinstitucionalizar porque no supongan institucionalización, modelos plenamente conectados con su entorno.
Es la misión de las profesionales que formamos Consultora Megara aportar nuestro conocimiento a las empresas y asociaciones del sector para colaborar y construir con ellas este camino de cambios necesarios, de búsqueda de la excelencia y de posicionamiento desde la diferencia en la calidad y el respeto.